Cada vez más personas usan motocicletas para transportarse a diario. En 2008, apenas había un millón de motocicletas en las calles y un segundo sondeo en 2018 informó que el número ya supera las 4 millones de unidades.
Entre varias razones, el incremento se debe a que hay más personas dedicándose al reparto de comida, súper a domicilio y mensajería rápida en las ciudades. Además, también hay quienes han encontrado en la motocicleta un medio de transporte fácil de manejar y accesible para todo tipo de bolsillos.
Ahora que hay tantas motocicletas en las calles, es importante saber qué tipo de licencia de conducir es necesario tener para manejar una. Incluso es útil saber a qué escuelas de manejo para motos es bueno asistir para aprender a conducir este vehículo.
Licencia de conducir para manejar moto
La licencia de conducir que autoriza a quien la porta para manejar motocicletas es la de tipo A1. Si manejas una moto o planeas hacerlo, es un requisito obligatorio tener la licencia A1 independientemente de si se trata de una motocicleta particular o comercial.
Esta es una licencia exclusiva para motociclistas y tiene el objetivo de garantizar que el conductor tiene los conocimientos básicos para manejarlas y es capaz de reducir la incidencia de accidentes manejando de manera responsable e informada.
Puedes consultar todos los tipos de licencia de conducir que existen en México para asegurarte de que la A1 es la más conveniente para manejar motos.
Cómo obtener la licencia de conducir para motociclistas
Para obtener la licencia de conducir de Tipo A1, es necesario realizar una prueba de manejo para demostrar que sabes conducir una moto cumpliendo todas las exigencias de la ley y que también conoces el Reglamento de Tránsito para Autos y Motos.
Esta prueba está diseñada para calificar tu destreza en aspectos como el equilibrio, el manejo correcto de la motocicleta, rebase seguro, frenado, giros de radio para dar vuelta sin correr riesgos y ejercicios para medir tu habilidad de manejo.
En general, para alguien que ya tiene experiencia manejando motos, la prueba no resulta complicada ni difícil de aprobar. Sin embargo, te aconsejamos darle un repaso a las técnicas adecuadas de manejo y al reglamento.
Además de presentar esta prueba, también debes llevar algunos documentos contigo el día que asistas a la unidad de la Secretaría de Transporte y Movilidad, así que arma tu carpeta y comienza el trámite de obtención de licencia para manejar tu moto con todas las de la ley.