En estos días, los vehículos automáticos gobiernan la carretera, pero conducir con palanca de cambios alguna vez fue la norma y todavía puede ser útil. Además, los coches estándar tienen un menor costo que los automáticos, así que siguen siendo una buena opción para algunos bolsillos.
¿Por qué aprender a manejar un coche estándar?
Los coches estándar o manuales suelen ser menos costosos de mantener y reparar, ya que tienen una transmisión más sencilla con menos piezas y funciones que los coches automáticos.
También son más eficaces en el uso del combustible mejorando el consumo de gasolina. Además, son los más usados en México, por lo que saber cómo conducirlos puede ser útil en cualquier ocasión. Por ejemplo, si viajas a otro estado y luego quieres rentar un coche, de seguro te ofrecerán uno estándar.
Incluso en casos de emergencias, saber manejar vehículos manuales puede ser decisivo para ayudarte a salir del apuro y atender la emergencia lo más rápido posible. Bien sea para tomar el volante del coche de un amigo durante un imprevisto o pedir prestado el coche de un familiar para salir con prisa. Hay más probabilidades de que sea manual y no automático.
Cómo conducir un carro estándar paso a paso
- Ponte el cinturón de seguridad primero
- Enciende el motor
- Presiona el pedal del embrague (el pedal de la izquierda) hacia abajo
- Mueve la palanca de cambios a la primera marcha
- Usa tu pie derecho para presionar ligeramente el acelerador, aumentando ligeramente las revoluciones del motor
- Usa tu pie izquierdo para levantar lentamente el pedal del embrague hasta que comience a vibrar
- Retira el freno de mano permitiendo que el automóvil se mueva lentamente
- Aumenta las revoluciones mientras quitas el pie del embrague, usando solo el pedal del acelerador para mover el coche
Vale destacar que los pasos anteriores son solo una guía aproximada. Asistir a una escuela de manejo cerca de tu colonia para tomar lecciones con un profesional es la mejor manera de perfeccionar tus habilidades de conducción manual.
Comunícate con una escuela de manejo para elegir un buen curso y además, comenzar el trámite para obtener tu licencia de conducir. Con un poco de práctica, pronto lograrás perfeccionar tus habilidades de conducción manual.