México es uno de los países que menos restricciones pone a los extranjeros al momento de conducir. De acuerdo con los informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todas las personas extranjeras que ingresen al país en calidad de visitantes pueden manejar vehículos con las licencias válidas y vigentes que expide el gobierno del país de donde provienen.
Es decir, en México, los extranjeros pueden acudir a cualquier agencia de renta de vehículos presentando su identificación oficial (pasaporte) y licencia de conducir de su país, y así de simple alquilar el coche que quieran para hacer turismo. Lo único que se les exige es cumplir con las leyes de tránsito vigentes.
En pocas palabras, si vienes de visita a México como extranjero, puedes conducir libremente con la licencia de conducir de tu país de origen. Las autoridades tomarán como válida la información de la licencia que traes, esto es, fecha de vencimiento y tipo de vehículo que estás autorizado para conducir.
Cuándo debo tramitar una licencia de conducir mexicana
En el caso de que la persona extranjera decida vivir en México o tener una estadía superior a 6 meses, es necesario que tramite su licencia de conducir en el estado donde resida. Para hacer este trámite, solo debe presentar los requisitos solicitados por la ley junto con su pasaporte y tarjeta de residencia temporal que justifique su estancia migratoria regular.
En general, los requisitos son:
- Una identificación oficial. En este caso, pasaporte y forma migratoria
- Comprobante de domicilio
- Aprobar el examen teórico y práctico que determinen las autoridades locales
- Cumplir con el pago de derechos
Así de fácil un extranjero puede conducir de manera legal en México cuando decida quedarse a vivir en el país o simplemente extienda su tiempo de estadía por más de 6 meses.