Manejar un vehículo sin licencia, además de ser una práctica riesgosa, conlleva algunas sanciones y multas que debes conocer. A continuación, conoce la multa por conducir sin este documento.
Por qué multan por no traer licencia
Conducir un auto sin tener licencia es una infracción grave. Según lo establecido en el artículo 44 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores de vehículos particulares, incluyendo a los motociclistas, están obligados a portar su licencia de conducir vigente. Esta puede estar en formato físico o digital, y debe corresponder al tipo de vehículo que se está conduciendo.
Las razones por las que no traigas tu licencia de conducir no serán importantes para el oficial, ya que su deber es hacerte cumplir la ley independientemente de tus excusas. Además, como ya viste, es tu deber como conductor portar una licencia de conducir para manejar cualquier vehículo.
Si pasas por un punto de control y al hacerte la revisión, los oficiales de tránsito detectan que no traes licencia de conducir, te expones a las siguientes sanciones.
Cuáles son las multas por no tener licencia de conducir
La multa por no tener licencia de conducir puede ser de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, entre $962.2 y $1,924.4 pesos mexicanos hoy en día.
Por otra parte, los conductores que tienen la licencia de conducir cancelada y son sorprendidos conduciendo un vehículo durante el periodo de cancelación, serán sancionados con una multa de 180 veces la Unidad de Medida y Actualización. Es decir, con $17,319.6 pesos mexicanos y además, con la remisión del vehículo.
Vale recordar que el valor exacto de las multas varía cada año según fluctúa la Unidad de Medidas y Actualización, así para hacer un cálculo exacto, te recomendamos investigar el valor actual de la UMA.
No hay excusa ni razón válida para recibir este tipo de multas, sobre todo porque tramitar la licencia de conducir es un proceso fácil y rápido. Si no sabes cómo hacerlo, nosotros te explicamos a detalle cómo tramitarla por primera vez, cómo renovarla en caso de tenerla vencida y qué documentos necesitas reunir para comenzar el trámite.