El permiso de conducir es uno de los documentos que no te puede faltar si vas a salir en tu coche, especialmente si eres adolescente. En México, quienes tienen entre 15 y 17 años pueden tramitar un permiso de conducir especial para manejar coches con la supervisión de sus padres o de su tutor.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el permiso para manejar tipo P se otorga a los menores de edad con al menos 15 años cumplidos, quienes hayan aprobado el curso de manejo y no tengan aún 18 años.
En cambio, en otros estados de la República, los permisos de manejo para menores de edad se diferencian entre A y B.
- El permiso provisional Tipo A se otorga a los menores de edad que tienen entre 15 y 16 años y tiene una vigencia de 1 año
- El permiso provisional Tipo B se otorga a los menores de edad que tienen entre 16 y 18 años y puede tener una vigencia de 1 o 2 años según el pago de derechos que se realice
Cómo obtener el permiso de manejo para menores de edad
Si tienes un hijo que está en proceso de aprender a manejar y necesita comenzar a transitar las calles para practicar sus habilidades, es necesario tramitar el permiso de manejo. Para comenzar la solicitud, debes presentar algunos documentos en formato original y copia.
Requisitos para sacar el permiso de manejo
- Acta de nacimiento certificada en original, con una antigüedad no mayor a 6 meses
- Identificación oficial vigente en original con fotografía
- Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada
- Comprobante de domicilio en original, con una antigüedad no mayor a tres meses
- Aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito
- Comprobante de pago
El menor de edad debe presentarse junto con uno de sus padres o con el tutor legal, quien debe tener una identificación oficial vigente con fotografía. En caso de presentarse con tutor, este debe tener el documento jurídico que lo acredite como tal.
Por otra parte, si resides en la Ciudad de México, es necesario que el menor de edad haya aprobado un curso en una escuela de manejo registrada en la SEMOVI y además, presentes la constancia de aprobación. Si no sabes dónde inscribir a tu hijo y vives en la Ciudad de México, te recomendamos echarle un vistazo a estas escuelas.
Restricciones para menores de edad a la hora de conducir
Todos los conductores deben seguir normas a la hora de conducir. En el caso de los menores de edad, existe una serie de reglas y restricciones que debes considerar para evitar multas y problemas con la autoridad. Toma en cuenta lo siguiente:
- El menor de edad puede conducir solo bajo la supervisión y compañía de un adulto que cuente con licencia de conducir vigente
- No podrá manejar después de las 10 de la noche
- Deberá respetar estrictamente los límites de velocidad. Esto se le exige a cualquier conductor, pero en el caso de los menores de edad se le da aún más importancia a este punto
Cuánto cuesta el permiso de manejo para menores de edad
Los costos de los permisos de manejo para menores de edad se actualizan cada año, así que te sugerimos comprobar la vigencia de estas tarifas acudiendo a las fuentes oficiales. Hoy en día, las tarifas vigentes son:
- Permiso provisional de Tipo A: $2,532.00 pesos mexicanos con una vigencia de un año
- Permiso provisional de Tipo B: $532.00 pesos mexicanos con una vigencia de un año; y $713.00 con una vigencia de dos años
En la Ciudad de México, solo existe el permiso de conducir de tipo P y tiene un costo de $485.00 pesos con una vigencia de un año.
Qué multas aplican si no se tiene el permiso de manejo
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, si un menor de edad es sorprendido manejando sin permiso de conducir, puede ser objeto de una multa que va de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. Es decir, desde $962.2 a $1,924.4 pesos mexicanos. Además, los funcionarios procederán a la remisión del vehículo al depósito.
Las sanciones varían en cada estado, por lo que te recomendamos revisar los reglamentos locales si vives fuera de la Ciudad de México y quieres estar al tanto de este punto. Por ejemplo, en el Estado de México, la sanción corresponde a 20 días de salario mínimo, lo que es igual a $3,457 pesos mexicanos y también se procede a retener el vehículo.