En México, hay diferentes tipos de licencias de conducir dependiendo de si la persona que la tramita es menor o mayor de edad, y según el tipo de vehículo que planea manejar. Aunque cada estado tiene su propia legislación en torno a los tipos de licencia de conducir, hablaremos sobre la clasificación general.
Licencia Tipo A1
Esta licencia autoriza al portador a conducir motocicletas.
Licencia Tipo A2
Esta licencia permite conducir automóviles particulares y motocicletas. Con esta licencia, los vehículos de uso particular no deben exceder de las 12 plazas.
Licencia Tipo B
Esta licencia es la que tramitan quienes desean conducir taxis y prestar este servicio de transporte de manera legal.
Licencia Tipo C
Esta licencia de conducir es la indicada para los transportistas, específicamente para quienes conducen vehículos de transporte colectivo de pasajeros.
Licencia Tipo D
Este tipo de licencia es la requerida para conducir vehículos de carga.
Licencia Tipo E
Con esta licencia se autoriza al portador para conducir vehículos de transporte especializado, como es el caso de patrullas, ambulancias, transporte de valores y bomberos. También se usa para conducir transporte de personal, ya sea escolar, ejecutivo o de turismo.
Licencia Tipo E1
Esta licencia de conducir pertenece a una categoría especial. Corresponde a los choferes de las plataformas de transporte de aplicación, como el caso de DiDi, Uber o Cabify.
Permiso Tipo P
Este es un permiso especial que se otorga a los menores de edad. Para obtener este permiso, debes tener entre 15 y 17 años.
Es importante mencionar que con las Licencias Tipo B, C, D, E y E1 es posible conducir vehículos particulares asignados a la Licencia A2, pero no motocicletas. Quienes tienen el objetivo de manejar motocicletas deben tramitar la licencia de conducir de tipo A, sea 1 o 2.